Memoria

El objetivo del proyecto ha sido entender el lugar como un espacio ajardinado para actuaciones al aire libre con la nueva escuela de música como telón de fondo frente al que se destaca el nuevo edificio.

La disposición lineal propuesta minimiza la ocupación del solar y organiza de forma eficaz los accesos y recorridos a las dependencias requeridas al programa funcional.

El jardín, protagonista del entorno, se extiende hasta la parte posterior de la nueva construcción por medio de la creación de dos patios, uno a nivel de acceso, que permite la entrada independiente a las salas de ensayo para grupos musicales, y otra a nivel inferior, con acceso abierto y directo, desde el propio jardín a través de una rampa escalonada.

La prolongación del jardín, espacio abierto, en la parte posterior del nuevo edificio, proporciona ventilación e iluminación cruzadas.

Para tratar la piel del edificio del conservatorio y como respuesta a su imagen de telón de fondo del jardín y el edificio existente, se proponen dos materiales que se extienden por toda la fachada y resuelven tanto los huecos como los macizos, la plancha microperforada en la parte más próxima de la trama urbana, y la madera tratada en la zona del jardín proporcionan las texturas adecuadas para el telón de fondo propuesto.

El elemento de conexión del edificio con el jardín y, al mismo tiempo, prolongación del espacio interior de las salas principales es un conjunto de pérgolas que, siguiendo la dirección de las nuevas salas, ordenan el espacio exterior propuesto para actuaciones al aire libre.

En la zona más próxima a la entrada al jardín, una prolongación de las pérgolas acoge una barra de bar y los servicios exteriores.

El cerramiento con los solares vecinos se trata igualmente con madera elevándose a las partes dónde existen edificaciones de altura y vista no deseada.

El cerramiento exterior del jardín se restaura, incluyendo el traslado del arco existente para la entrada y vista desde la calle de la zona ajardinada y el antiguo edificio, manteniendo así el carácter de época del conjunto.