Memoria

El proyecto propuesto tiene dos objetivos claros:

Por un lado quiere limpiar el edificio original de los añadidos inadecuados posterior y superior (no coincidentes en proporciones, ritmos ni alineaciones), que distorsionan su imagen volumétrica, clara y sencilla y que ahoga el núcleo de la escalera y la parte central. Esta decisión permite la construcción de una ampliación suave a nivel de jardín que participa y permite participar del mismo al resto de las dependencias del edificio existente incluido el recorrido vertical de su escalera.

Otra de las intenciones es la de hacer que el ciudadano disfrute del entorno ajardinado que circunda el edificio. Los límites del jardín pasan a confundirse con la propia vegetación y permiten el paseo del viandante bajo la misma.

El programa se distribuye de manera clara para el usuario:

En la planta baja del edificio existente encontramos la recepción, conserjería y Dirección General de Salud. Sus dos plantas superiores también están ocupadas por la Dirección General de Salud. En la planta inferior del mismo edificio, condicionada en cuanto a iluminación y ventilación, se ubican la Direcciones Generales de Farmacia y Evaluación.

La nueva ampliación es inferior en volumen construido exterior a la de la ampliación anterior inadecuada. Sus cerramientos ligeros de madera y metal, similares en factura a los del cerramiento del jardín, albergan en su interior las dependencias más representativas y participativas del programa: Consellería de Salud, sala de prensa y zona de descanso en la planta a nivel de jardín. El aula para cursos y la sala de reuniones ocupan la planta inferior.

El archivo se ubica en la planta sótano de la ampliación, aprovechando el vaciado de las tierras de relleno procedentes en su momento de la demolición del baluard de la Porta Pintada de las murallas de Palma.