Equipo
Colaboradores: Pedro Rabassa y Daniel Forteza-Rey
Promotor: Ajuntament de Palma
Situación: Plaza Mayor de Palma
Proyecto: 2024
Memoria
El lugar
El antiguo cauce de la Riera es actualmente el trazado más singular de la Ciudad de Palma. Su recorrido divide la ciudad antigua en dos niveles, Can Amut y Can Avall. Conecta la parte central del ensanche con el puerto, atravesando todo el casco antiguo.
La Plaza Mayor, situada en la parte alta, está junto a uno de los meandros del antiguo cauce y actualmente es el punto en el que se pone más de manifiesto el desnivel de la ciudad.
La Plaza, junto con el nuevo equipamiento que se proyecta, es uno de los hitos singulares que en recorrido de dicho cauce nos vamos encontrando: los Institutos, la Misericordia, el Convento de Santa Magdalena, Monasterio de Santa Teresa, el paseo de La Rambla, la propia Plaza Mayor, el Teatro Principal, la Fundación La Caixa, la Plaza d’es Mercat, el Casal Balaguer, la Plaza Juan Carlos I, el Casal Solleric, el Paseo del Born, la Plaza de la Reina, los Jardines de La Almudaina y, al final, el Puerto. Este trazado constituye el recorrido más singular de Ciutat.
La propuesta del proyecto, además de plantear la reforma de la Plaza Mayor, y su entorno, y la creación del nuevo Equipamiento Público en la parte inferior, quiere poner de manifiesto de una manera visual clara el desnivel de la Ciutat creando un nuevo espacio público que sea el que lo construye, mediante la disposición de unas gradas y una escalinata singular, ligando «Can Amunt y Can Avall».
También se propone, más allá de la porticada de la Plaza, la reforma de todo su entorno, uniéndola con los trazados más antiguos de la ciudad que la rodean; como son la integración con el final de la calle Sindicato mediante una nueva ordenación de la Plaza Capellers y nuevas ordeanciones para la Plaza d’en Coll, la Plaza Marqués del Palmer y la Costa d’es Teatre, planteándose toda la reforma de una manera conjunta y unitaria que harán de todo el entorno un referente de la ciudad.
Respecto al aparcamiento de vehículos, se propone que a medio plazo pase a ser únicamente aparcamiento de residentes, de esta manera mejoraría notablemente la movilidad de la Rambla y su entorno.
La Plaza Mayor
La propuesta de intervención, en el ámbito propiamente dicho de la Plaza Mayor, tiene por objeto la simplificación de los diferentes elementos que configuran actualmente su espacio, convirtiéndola en un lugar en el que el usuario sea el protagonista y no los elementos que en ella se encuentran.
Se interviene en cuatro niveles de actuación:
- A nivel de pavimento: se plantea un nuevo pavimento, con una nueva configuración en su composición que ayude a la colocación de las diferentes actividades que pueda albergar la Plaza.
Se modifica y mejora la pendiente existente en la parte central de la Plaza evitando así un efecto «rechazo» que provoca el exagerado sistema de pendientes actual. - A nivel de relación con la planta inferior: Se plantea anular las tres salidas existentes desde la planta inferior hacia la Plaza Mayor y la calle Sindicato (Plaza Capellers), proponiendo dos grandes aperturas a nivel de suelo de la Plaza, que aportarán luz natural y ventilación a la planta inferior.
En las nuevas aperturas se sitúan los núcleos de comunicación.
En la apertura de mayor tamaño, se sitúa la escalera principal y en la segunda apertura una escalera mecánica junto con un ascensor.
Otra tercera escalera se sitúa en la parte porticada que da a la Plaza Capellers y calle Sindicato. La escalera mecánica actual se elimina de la Plaza Capellers liberando el espacio que actualmente ocupa para crear una pequeña plaza despejada que resuelve y ayuda a integrar la Plaza Mayor con la trama urbana de la calle Sindicato.
Junto a la nueva escalera, en la zona porticada, se colocará otro ascensor que comunica con la planta inferior y con los tres niveles de aparcamientos facilitando la comunicación con el exterior para residentes. - A nivel de iluminación: Se propone una nueva iluminación de la Plaza mediante 8 farolasdispuestas como elementos que la ordenan. Estas farolas se diseñan para ser también utilizadas como soporte de elementos que puedan complementar las diferentes actividades a realizar en la Plaza, como puede ser punto de conexión y soporte de alumbrado de fiestas o navideño y también como sustento de filtros de sol que darían sombra al centro de la Plaza.
- Acondicionamiento de la Plaza. Se plantea realizar dos bancos longitudinales que, junto con las farolas, ayudan a ordenar la distribución de la Plaza para la colocación de terrazas y otras actividades en el exterior.
También se prevé la cubrición, en los meses de verano, de parte de la Plaza mediante toldos que filtren el sol dando sombra en la parte central de la Plaza. Dichos filtros solares se fijarán a las farolas propuestas
La Plaça d’es Capellers y la Plaça d’en Coll
Estas dos plazas constituyen los puntos de unión de la Plaza Mayor con la trama urbana de la calle Sindicato.
Se propone eliminar las escaleras mecánicas actuales. Suprimiendo este elemento, resulta una plaza despejada que conforma el final urbano de la calle Sindicato. Se acondicionará con mobiliario urbano: bancos, arbolado e iluminación.
En la Plaça d’en Coll se plantea anular el acceso rodado existente al aparcamiento recuperando la integridad de todo el espacio de la plaza. Con ello, el único acceso de vehículos al aparcamiento es el situado desde la Rambla.
La planta inferior (el nuevo equipamiento)
Corredor Peatonal
En la planta inferior de la Plaza se plantea un gran Corredor peatonal central, una calle interior en la que se sitúan dos grandes aperturas como pozos de luz natural que iluminan dicho Corredor desde la Plaza Mayor y en el que, a lo largo de su trazado, irán situándose los distintos equipamientos y espacios del programa propuesto.
En la parte central del Corredor, se sitúa la escalera principal y la apertura mayor hacia la Plaza. Desde este punto se abren dos grandes visuales que dan, una, a la Costa del Teatre y, la otra, de mayor dimensión, hacia la Rambla.
El Programa
El Corredor vertebra la ubicación de las diferentes dependencias planteadas en el programa de necesidades. En su parte central, entre los dos accesos a la Plaza, se sitúa una gran Sala Polivalente con capacidad para más de 250 personas destinada a conferencias, conciertos, reuniones, presentaciones, etc.
Al final del Corredor, junto a la escalera de la zona porticada, se ubica el Supermercado, con la posibilidad de comunicarse con la Planta -2, para facilitar su abastecimiento.
En el otro extremo, en el punto en el que esta nueva calle interior se abre hacia la Rambla, se sitúa el Centro de Interpretación de la Ciudad creando un gran Mirador que conecta con la escalinata que comunica con la Rambla . Frente a él, junto al Mirador, se plantea un Establecimiento de Restauración Gastronómica Local.
El resto de los locales a ambos lados del corredor central son Espacios Polivalentes para el comercio local, Coworking, espacios culturales, colectivos de Fab-Lab, etc…
La conexión con La Rambla
Para facilitar la apertura de la planta inferior con la Rambla, se crea un gran Espacio Mirador que hace de vestíbulo del eje/corredor comercial, y permite una relación visual con la Rambla.
El desnivel entre la Rambla y la Plaza se resuelve con la colocación de una nueva escalinata junto a la actual de la Costa d’en Sintes, reproduciendo el antiguo trazado de la calle y recorriendo todo el espacio desde el nivel de la Rambla hasta el nivel de la Plaza Mayor.
Completando la escalinata, para comunicar el nivel de la Rambla con el Mirador (Planta -1) y con la Plaza Mayor, se plantea un nuevo ascensor público. El acceso peatonal desde la Rambla a este nuevo ascensor está situado junto al acceso de vehículos del aparcamiento.
Junto a la nueva escalinata, se disponen gradas a modo de anfiteatro que enfatizan esta conexión del corredor, o eje central de la planta, con la Rambla, entendiéndolo como un espacio continuo y fluido de relación.
Las Gradas, además de ser un espacio exterior de múltiples usos, también pueden formar parte de las actividades del Teatro Principal, al estar situadas junto a este y ser accesibles desde el mismo.
La sombra de la entrada a los aparcamientos conforma un zócalo a todo el espacio.
Los niveles de acera y zona rodada para vehículos se igualan desde el final de la Rambla hasta la Plaza Weyler, mejorando la entrada y salida del Teatro Principal. Todo ello esperando que en un futuro se le dé continuidad al paseo de la calle Unión, Plaça d’es Mercat, Plaça Juan Carlos I y Borne. La colocación de bolardos ordenará la circulación rodada y peatonal.
La intervención en La Rambla
La Rambla debe recuperar su función como espacio de paseo peatonal en toda su anchura. Para ello se plantea cambiar la ubicación de las Casetas de las Flores y colocarlas en el lateral izquierdo mirando hacia la Plaza Mayor, donde la calzada es de mayor anchura, dejando en este lateral un único carril de circulación de 4 m.
Se deberá reubicar la parada de autobús en la parte central de la Rambla, facilitando el despeje del carril de circulación.
Junto a cada una de las nuevas Casetas de Flores, se situará una pérgola lineal, colocándose bajo ella la zona de exposición de venta de flores. Este nuevo espacio junto a la Rambla será de pavimento blando, facilitando la colocación de zonas ajardinadas junto a los bancos, dando un sentido de unidad con las casetas.
Las Casetas de Flores serán prismas acabadas en madera natural.
Con esta intervención se libera todo el espacio central a lo largo de la Rambla y se recupera toda su ancho para el peatón.
Al final de la Rambla, frente a la escalinata y las gradas, se plantea una fuente de agua, con surtidores a nivel de suelo, como final del recorrido, a imagen de la fuente situada en el inicio.
La Costa del Teatre
Se propone la eliminación de las casetas existentes y reconstruir únicamente la zona central donde se ubica la caseta nº 3 y reutilizar el espacio del antiguo aljibe del Teatro. El aljibe se plantea como espacio de exposición del Teatro, pudiéndose comunicar con este por debajo de las escalinatas de la Costa del Teatre.
En la parte superior se sitúa el “Cafè d’es Teatre”, también comunicado con el Teatre a través del antiguo aljibe.
Las áreas del comienzo y final de la Costa del Teatre se ajardinarán facilitando los accesos a las viviendas colindantes.
El Túnel d’es Tren
En cuanto al antiguo túnel del tren, se plantea la limpieza y el acondicionamiento para su visitaen todo su recorrido y hasta el Parque del Mar. El inicio de este tramo del Túnel está situado en la planta -4 y su acceso se realizaría a través del ascensor situado junto al túnel que da directamente a la zona porticada de la Plaza Mayor, junto a la Plaça des Capellers.









