Equipo

Resultado de concurso: Primer premio
Promotor: Ajuntament de Calvià
Situación: c/ Punta Ballena, Magalluf (Calvià)
Colaboradores: Isabel LLull Mas
Aparejador: Vicente F. García Aparicio
Proyecto:1997

Memoria

La solución propuesta pretende que la plaza se presente como  un espacio unitario que se recorre desde diferentes ámbitos y con múltiples usos.

Situados en el centro de la plaza construimos sus límites colocando unas estructuras de madera en forma de biombo, resolviendo las uniones con las construcciones preexistentes.

El bar que conforma el linde Oeste de la plaza se prolonga hasta el paseo peatonal de la playa disponiéndose una barra en una zona entarimada en madera.

Desde la fachada al mar, se reconduce el paseo peatonal lineal actual hacia el espacio central de la plaza y se transforma la huella del antiguo trazado en un mirador al mar, trabajándolo a modo de tarima para desarrollo de actividades al aire libre.

Partiendo del acceso desde el punto de cota más alta, en el vértice N-E, calle Punta Ballena, se entra a la plaza a través de una rampa a cuyos lados se van desarrollando una plataforma o terraza elevada sobre la plaza, como mirador al mar,  donde se colocan un conjunto de bancos y pérgolas; y, en la parte más baja, vértice S-E, bajo un conjunto de pinos existente, se disponen otro grupo de bancos.

Las masas de árboles definen las diferentes zonas de estancia junto al bar y una zona de juegos infantiles, dejando el espacio central libre, frente y abierto al mar, para desarrollar cualquier actividad.

Para separar la zona de estancia y juegos infantiles de la zona más dinámica y abierta de la plaza se construye un elemento lineal mediante una pérgola.

Se realizará una sustitución de diferentes adoquines en el pavimento por planchas de cobre grabadas en aguafuertes realizándose una composición poética extraída del libro de poemas de Jose Angel Valente “Cantigues d’Enllà” con dibujos en las planchas de Rafa Forteza. Dicha composición poética estará esparcida por diferentes puntos de la plaza pudiéndose ver en todo su conjunto en el muro de hormigón visto de la zona abalconada. La lectura del poema se realizará mediante la búsqueda de los diferentes adoquines correlativos como si de un juego se tratara.