Memoria
El proyecto se ha generado a partir de una doble consideración: por una parte la interesante relación que puede establecer el nuevo centro de salud con el edificio de Ca Ses Monges -centro tradicional de asistencia sanitaria de la población-, y por otra de la estructuración que se ha considerado más lógica posible del programa funcional del centro.
Así se ha considerado necesario relacionar el nuevo centro sanitario con el antiguo edificio de Ca ses Monges, manteniendo la posibilidad de acceso desde la calle Sitjar, la calle principal de Ses Salines. y también con el mismo objetivo, se ha optado por la creación de un patio para poder así visualizar el edificio antiguo de Ca Ses Monges desde la calle Na Bergas, desde donde se produce el acceso principal del nuevo edificio. Con ello se pueden mantener las palmeras existentes en el solar y crear un espacio donde pueden eventualmente aparcar las ambulancias o algún otro vehículo. Este patio sirve también para crear un entorno amable para las dependencias del propio centro consiguiendo un máximo de espacios con buena orientación hacia el sur.
El centro tendría así la posibilidad de un doble acceso: desde la calle principal de Ses Salines y desde la C/ Na Bergas. La zona de acceso y recepción se sitúan en el centro del edificio, dividiendo el espacio de la planta baja en dos zonas diferenciadas: administración, atención especializada y extracciones en la zona más cercana a la calle y la zona de curas y cirugía menor con las salas de espera dando al patio. En el resto de plantas y gracias a la colocación del núcleo de comunicación vertical en el centro, se genera una organización espacial similar, optimizando recorridos y con una diferenciación de áreas muy clara. Las dependencias de personal y zonas de instalaciones se sitúan en una planta -1 que aún estando deprimida con respecto al nivel del terreno, tiene amplios ventanales con orientación sur para las zonas de estancia de personal.
En sección, la planta baja se eleva con respecto a la calle unos 80 cms, ganando así privacidad para las dependencias situadas en la planta baja. El acceso principal al edificio se realiza mediante una rampa de pendiente inferior al 8% estando adaptada como el resto del edificio al reglamento de supresión de barreras arquitectónicas según el decreto 20/2003. Por otra parte la cota del patio se ajusta a la del terreno original, bajando unos 40 cms con respecto a la calle con una suave rampa de un 4%, consiguiendo así que la planta semisótano pueda tener ventanas de unos 90 cms de altura dando hacia el patio con lo que se garantizarían en ella espacios agradables , con buenas vistas y bien soleados.
El sistema constructivo del edificio se ha previsto con estructura de hormigón armado y forjados reticulares convencionales, con cerramientos de doble hoja con aislamiento y carpintería exterior con aluminio y doble vidrio. En el interior se utilizaría tabiquería en seco y acabados resistentes y adecuados para el uso público (terrazo micrograno en pavimentos, revestimientos fenólicos en arrimaderos, etc…) En las fachadas se ha previsto el uso de lamas tipo brise- soleil de hormigón armado y cerámica a fin de evitar el soleamiento molesto, aprovechando al máximo las ventajas de una buena orientación solar.
En el resto de elementos constructivos e instalaciones se seguiría en general las indicaciones de los Pliegos de condiciones técnicas del Ib-salut.
Con todo ello se considera que el edificio proyectado tendría una muy buena inserción urbanística en su entorno, adaptándose a las expectativas y hábitos de los usuarios de Ses Salines, y con un coste de construcción totalmente razonable al utilizar sistemas constructivos sencillos y adecuados al tipo de edificio objeto del proyecto.
Por lo que se refiere a la reserva de espacios de aparcamiento se ha realizado una consulta a los servicios técnicos municipales de la que se ha concluido la no necesidad de aplicar la reserva de aparcamientos, siendo suficiente el proveer alguna plaza en superficie para ambulancias.