Memoria

El CS-Andratx se ubica en el límite del casco urbano consolidado de Andratx, el proyecto se plantea como mirador orientado a los terrenos situados al otro lado del torrente de Sant Miquel. Se coloca alineado al vial de acceso y a la medianera de poniente, de este modo dejamos libre el interior de la parcela, el cual será tratado como patio del edificio. La orientación de las fachadas interiores, sur y este, aportan luz natural durante la mayor parte del día al interior de las estancias de espera y circulación así como unas espectaculares vistas sobre el macizo montañoso que frente a ellas se alza. Al mismo tiempo las dependencias destinadas a consultas y salas de tratamientos quedan protegidas de la radiación directa de sol y consiguen privacidad.

El juego de volúmenes que adopta el edificio es el reflejo de la topografía compleja del solar. Los terraplenes y taludes del terreno modelan de algún modo la forma del edificio que sobre el se asienta.

La entrada, única, discrimina el acceso al PAC por un lado y al CS por el otro, garantizando de ésta manera la posibilidad de un uso alterno e independiente de ambos equipamientos. Una vez dentro, el programa se distribuye por paquetes en cada una de las alas del edificio, confrontados con la fachada exterior, mientras que las circulaciones se producen de cara al patio. Éste se convierte pues en referente constante que atribuye una claridad total al esquema distributivo. La fachada interior resulta así muy acristalada. Se protege del sol por medio de lamas verticales, las cuales, junto con el tratamiento de la estructura portante inmediata y el juego volumétrico le aportan el dinamismo que acompaña al flujo interno de los usuarios del edificio.

El edificio se distribuye en tres plantas, el acceso al edificio se realiza desde la calle Son Lluis a través de un porche, en el punto de unión de las dos alas del edificio, desembarcando sobre el patio interior que se encuentra una planta por debajo del nivel de acceso al centro.

En la planta baja accedemos al vestíbulo general del Centro de Salud mientras que al otro lado encontramos el Punto de Atención Continuada. Aquí encontramos la zona de administración, el área de curas, tratamientos especiales y extracciones, a continuación asomándose al patio se encuentran las consultas de enfermería, en esta planta también se disponen los aseos públicos y el núcleo de comunicaciones verticales. Junto al núcleo de comunicaciones se han creado unos huecos en los forjados que comunican visualmente las tres plantas.

En la planta 1ª junto a la escalera de acceso se encuentra la consulta polivalente y frente al distribuidor general se ubican las consultas pediátricas, aisladas del resto de consultas y orientadas sobre la  cubierta del edificio en la que se ha dispuesto una zona de juego ajardinada con un cerramiento formado por una celosía de lamas de aluminio que completa el volumen de consultas por su parte superior y remarca el punto de acceso al CAP. En frente de las consultas pediátricas se disponen las consultas de medicina de familia a lo largo del patio aisladas del resto de la planta.

En la planta inferior a nivel del patio interior de la parcela se distribuye la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y a continuación la Unidad de Salud Mental. Al otro lado de la planta se encuentran los las dependencias destinadas a almacén e instalaciones. Finalmente bajo el ala de consultas está el aula de docencia, el área del personal del centro con los vestuarios, aseos y sala de descanso.