Eje cívico calle Blanquerna. Palma

Eje cívico calle Blanquerna. Palma2017-09-26T19:07:40+00:00

Project Description

Equipo

Junto al arquitecto Joan Riera y los ingenieros Antonio Ramis y Juan Perello
Promotor: Ajuntament de Palma
Situación: Calle Blanquerna
Proyecto: 2008
Final de obra: 2010

Memoria

La creación del eje cívico Blanquerna-Plaza París parte del proyecto del Ayuntamiento de Palma para la dotación de ejes cívicos al Ensanche, dentro del que se ha denominado el Modelo de Ciudad.
La propuesta de los ejes cívicos quiere aprovechar las condiciones específicas que tiene el Ensanche, usando los llamados ejes secundarios, para crear calles donde los peatones y ciclistas puedan ser protagonistas. Favoreciendo las actividades comerciales, de reposo y de ocio y cubriendo las importantes carencias que en estos aspectos tiene el Ensanche.
La creación del Eje cívico Blanquerna-Plaza París-Colliure, del que ahora se ha realizado el tramo entre las Avenidas y Plaza París, se ha creado con objetivos que compartiría con los futuros ejes propuestos en el Ensanche:
– Mejora de las condiciones ambientales, con la reducción del tránsito rodado, y por lo tanto sus consecuencias de humos y ruidos.
– Creación de nuevos espacios libres y de relación en los barrios, tanto con la transformación de la Plaza París cómo con la reconversión de la calle Blanquerna ganando espacio peatonal, terrazas de bares, actividades de ocio y encuentro de los vecinos, etc…
– Conexión de la periferia con el centro de la ciudad, ayudando a integrar tanto simbólica como físicamente los barrios en el conjunto de la ciudad. La instalación de la fuente y la escultura de Rafa Forteza en el punto de encuentro del eje de Blanquerna con el gran equipamiento que es el “Escorxador”, quiere servir para crear un hito de nueva centralidad a la ciudad, potenciando el papel de la plaza como lugar de encuentro y referencia para el barrio y el resto de la ciudad.

Detalles del proyecto

Categorías:

Etiquetas: