Equipo

  • ARQUITECTOS : Antonio Forteza Forteza / Francisco Pizá Alabern
  • PROYECTO: año 1989
  • CONSTRUCCIÓN: año 1991
  • ARQUITECTO ESTRUCTURA: Antonio Catany Gelabert
  • ARQUITECTO DIRECCIÓN DE OBRA: Antonio Forteza Forteza
  • APAREJADORES: Guillem Carbonero  /  Guillem Juliá
  • PROMOTOR: Ayuntamiento de Palma / Delegación del MEC
  • CONSTRUCTOR: Agroman, S.A.
  • AMPLIACIÓN CENTRO ESCOLAR: año 2000 / 2004
  • EDIFICIO PRIMARIA – PROYECTO Y DIRECCIÓN: Antonio Forteza Forteza
  • ESCOLETA INFANTIL – PROYECTO Y DIRECCIÓN: Francisco Pizá / Mª José Duch

Memoria

El solar se sitúa en el límite de una zona verde fraccionada en tres manzanas colocándose el edificio en el extremo de la última de ellas, definiendo así un gran espacio libre público. Se accede al edificio desde la calle Margarita Montlau por uno de los extremos de lo que sería la diagonal más larga del parque, como si se completara éste con nuestro solar.

Colocamos las aulas que corresponden a los  primeros cursos de primaria en planta baja, alineadas en la fachada sur, la que da al patio del colegio y al parque.

Con la tierra obtenida en la excavación se forman unos taludes de tierra acabados con unas gradas de hormigón  frente a las aulas de planta baja delimitando el espacio exterior propio de juegos y aislado del resto del patio.

Las aulas superiores se colocan retranqueadas en la sección del edificio respecto a las aulas inferiores. De esta forma la cubierta de una sirve de terrazas a las otras.

La relación interior de niveles es de media planta, por lo que podemos acceder al piso superior y al inferior desde el vestíbulo mediante una rampa.

La sala de usos múltiple está abierta a un patio en la parte posterior del edificio con acceso directo desde el exterior del recinto. De esta forma podría llegar a funcionar como una sala de barrio.

La biblioteca, en el nivel superior, también dispone de un acceso independiente, prolongando el primer tramo de la escalera general del edificio hasta la calle Alcalde Aguiló.

Las dos aulas iniciales de preescolar, están colocadas junto a la entrada, separadas del resto del edificio abriéndose a una zona exterior propia.

Uno de los taludes acaba en una gran pasarela que accede a toda la superficie exterior de terrazas del edificio, configurando una nueva zona de juegos. En ella existen unas gradas que actúan de teatro al aire libre.

En el año 2000 se planteó la necesidad de aumentar el centro en cuatro unidades tipo de primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, un espacio de recursos y un nuevo gimnasio.

Analizando las posibilidades de ampliación se consideró la mejor opción añadir una nueva planta encima de las existentes y aumentar una crujía hacia la zona poniente del parque público, completando así el programa de actuación. Se dejaría de esta manera la zona de aterrazamientos de la primera planta y las gradas exteriores encima de la sala de actos. El acceso a la nueva planta se realiza prolongando la escalera existente y accediendo a un corredor exterior situado en la fachada sur. Una celosía de madera separa el corredor del exterior actuando como elemento compositivo de fachada donde enfatiza el volumen de aulas con respecto a los espacios exteriores del resto del edificio.

El edificio se situa en un solar que ocupa media manzana y la otra mitad es una zona verde. Desde el principio dispusimos el patio al lado del parque y el edificio al fondo.

Colocamos las aulas de los primeros cursos de EGB en la planta baja, alineadas con la fachada sur, hacia el patio y el parque. Con la tierra de la excavación formamos unos taludes frente a las aulas, de forma que dispusieran de un espacio exterior propio, aislado del patio de juegos.

Las tres aulas de los últimos cursos las colocamos en el nivel superior, retranqueadas respecto a las de abajo. De este modo, la cubierta de unas sirve de terraza a las otras.

La sala de usos múltiples está abierta a un patio en la parte posterior del edificio, accesible directamente desde el exterior, de esta forma podría funcionar independientemente. La biblioteca, en el nivel superior, también dispone de un acceso independiente, prolongando la escalera general del edificio  hasta la calle.

Las aulas de preescolar, colocadas junto a la entrada, están separadas del resto del edificio, y se abren a una zona exterior propia. Aprovechando los taludes, una rampa junto a la zona preescolar permite acceder desde el patio a la cubierta del edificio, que prolonga así la zona exterior de juegos.