Equipo

Promotor: Conselleria de Cultura, Participació i Esports. Govern de les Illes Balears
Situación: C. Cardenal Rossell. Llucmajor
Proyecto: 2018

Memoria

La propuesta

El Proyecto para el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany está compuesto por tres ámbitos de intervención claramente diferenciados. 

Por un lado la casa del fotógrafo Tomás Montserrat situada en la esquina de las calle Convent y Cardenal Rosell, por otro, la casa de Toni Catany donde se alberga la mayor parte del programa del Centro. Y en tercer lugar  una parte central, consistente en una edificación en una sola planta, a través de la que se realiza el acceso al conjunto y al patio central del CIF, un espacio abierto y apto para actos inaugurales y presentaciones.

La Casa del fotógrafo Tomás Montserrat

Es una casa,  ejemplo de unidad  tipológica residencial  de Lluchmajor, con espacios que actualmente se conservan intactos, sin haber sufrido reforma alguna, como  estancados en el tiempo. Una oportunidad para su conservación, como legado patrimonial de gran valor. 

Sus espacios encajan perfectamente para ubicar la exposición permanente del fotógrafo Toni Catany. 

La intervención que se  plantea  es una rehabilitación respetuosa, conservando texturas, colores y materiales de sus paredes, arcos, ventanas y también parte de su distribución, con el objeto de que se mantenga la identidad de los espacios que conforman esta tipología. Esta restauración es clave para servir de soporte  para exponer la obra de Catany. Es una oportunidad para crear una armonía entre la obra de Toni Catany y el marco en  que se expone. 

Los elementos más singulares del patio posterior se restauran quedando como legado de los escenarios que utilizaba el fotógrafo Tomás Montserrat.

La Casa de Toni Catany

La decisión de conservar íntegramente la casa  de Tomás Montserrat y destinarla únicamente a la Exposición Permanente de Toni Catany nos obliga a ubicar el resto del Programa en el ámbito de la Casa de Toni Catany,  sin un valor arquitectónico  digno de reseñar, pero sí con una carga sentimental que no queríamos olvidar.

El edificio propuesto, se desarrolla en tres alturas y  conserva de la casa  original de Toni Catany únicamente  la planta baja,  en concreto  las tres crujías paralelas a la calle que nos servirán de soporte para la Sala de Exposiciones Temporales, y la fachada referencia de identidad para el CIF. 

La sala de Exposiciones Temporales , además de ocupar las tres crujían originales que se mantienen, se aumenta hasta la profundidad edificable permitida, actuando como porche que relaciona el patio central del centro con la parte ajardinada ubicada al final de la planta, dicho porche podrá cerrase formando parte de la Sala Temporal.

Se coloca un núcleo de escaleras y ascensor junto a la medianera para comunicar las diferentes plantas con acceso directo desde la calle, de esta marera facilita el uso parcial del Centro.

En la planta primera se coloca la Administración, Sala de Consulta/Biblioteca, y la Sala Polivalente, que tiene una terraza exterior que comunica visualmente con el patio central del Centro y un acceso a la Sala de Exposiciones Temporales.

En la Plata segunda se colocarán las salas de Reserva, Archivo y el Taller de Restauración.

El Aula taller / Seminarios, una zona de almacén y una comunicación con la planta sótano del nuevo edificio de Archivo-Almacén junto a la casa Tomàs Montserrat se sitúa en la planta sótano.  Estas salas  disponen  de lucernarios para acceso de luz natural  y de una escalera que  permite la comunicación con el patio ajardinado.

El acceso al  conjunto  y  los patios

El acceso al Centro se plantea en el espacio que conformaba el patio  y jardín de la casa del fotógrafo Tomas Montserrat.  Se mantiene exento de nuevas edificaciones y actúa de unión entre los dos edificios, conservándose la fachada original de la calle Cardenal Rosell.  

La entrada a través de un  amplio vestíbulo acristalado  comunica directamente con el patio central   del Centro   donde se conservan los elementos  más representativos del patio de la casa de Tomàs Monserrat. La antigua escalera de marés servirá para acceder a la terraza  situada sobre el Vestíbulo y tener una visión del conjunto  del Centro y  la calle por la que se accede.

El almacén-Archivo

En el espacio contiguo a la casa de Tomàs Montserrat se plantea la construcción de una edificación entre medianeras de planta sótano, planta  baja y  un piso destinado a una parte del Almacén-Archivo para el CIF y se coloca un ascensor que  comunica las tres plantas. A nivel de sótano, bajo el patio principal, se ubica el resto del Almacén, quedándose comunicado todo el Centro por la planta sótano para el traslado de material.

Las fachadas 

Las fachadas de la casa de Tomàs Montserrat, se conservan y restauran rehaciendo su cubierta y subiéndola en altura para mejorar la habitabilidad en planta piso.

También se conservará y restaurará toda la fachada de la Calle Cardenal Rosell  incluida la planta baja de la casa de Toni Catany. Se repicarán los morteros hidráulicos y se repondrán con morteros de cal aérea. En los bajos de los muros se aplicarán siloxanos permitiendo su transpiración. 

Las plantas superiores de la casa de TC se revestirán de una piel de listones de madera de Alerce para exteriores que le dará una textura y colorido que la singularizarán. Esta pile recorrerá toda la fachada del edificio con una geometría sinuosa permitiendo  una mejor relación  de todo los espacios exteriores. En su interior se irá abriendo y cerrando según las necesidades de cada una de las dependencias.

Los materiales

En la Casa Tomàs Montserrat   se plantea una rehabilitación completa, dejando las texturas y colores actuales más característicos. Se recuperarán los pavimentos de “trespol” tradicional, los pavimentos de “códols” y  de “trespol de calç”. En la planta superior se resolverá con pavimentos continuos para que sean similares a los de la planta baja. 

El pavimento del patio se realizará con  hormigón lavado con canto rodado y juntas de barro según despiece.

El pavimento de la sala de exposiciones temporal será de pavimento continuo  de hormigón con juntas de barro. El resto de dependencias será de piedra caliza.